La comprensión lectora es un
tema alarmante en nuestro país, ya que es muy poca la gente que lee
reflexivamente, por ende, como docentes
tenemos la responsabilidad de fomentar en nuestros alumnos el gusto por la lectura,
orientada a un aprendizaje autónomo y significativo.
Algunas de las dificultades
presentadas en el aprendizaje de la lectura, están vinculadas con la motivación, la inteligencia,
las aptitudes, los materiales de enseñanza, la disposición del estudiante y del
maestro, además de los intereses y expectativas que el alumno tenga para triunfar
en su educación.
El objetivo principal de la
lectura es la comprensión de la misma, lo que resulta indispensable, el uso de
estrategias como: la anticipación, la predicción, la inferencia, el muestreo, la confirmación,
la autocorrección y todas aquellas que logren que el lector le de un sentido al
texto.
Sólo convirtiendo a la
lectura en un hábito personal, familiar y social, podremos construir nuevos
pensamientos y una didáctica diferente en la escuela y en la sociedad en
general.
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