martes, 7 de agosto de 2012

La importancia de comprender para estudiar y aprender


Para lograr la comprensión de un texto, influyen muchos factores, como: qué tanto está familiarizado el lector con el tipo de texto, si cumple sus expectativas con el propósito de la lectura, que intereses lo llevaron a elegir ese documento, entre otras.

Cabe mencionar que toda comprensión, implica un aprendizaje significativo, es decir, de una construcción personal, entre lo que sabe y lo que acaba de aprender, es ahí cuando el lector, sin querer, se apropia del contenido y lo hace suyo.

Como profesores debemos observar si realmente enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender, dicho de otro modo; que pueda afrontar de manera autónoma diversas situaciones, lo cual se vera reflejado en sus estudios.

La intención de la lectura determinará, la forma en que el lector abordará el escrito, además del nivel de comprensión que experimentará. Desde este punto de vista, Foucambert (1976) caracteriza las diferentes maneras de abordar un texto según el objetivo de lectura. 

*Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto manteniendo la misma actitud.

*Lectura selectiva: guiada por un propósito ordenador o para extraer una idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.

*Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje o una información determinada.

*Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.

*Lectura informativa: búsqueda rápida de una información puntual. Por ejemplo: localizar una palabra en el diccionario.




                                                                                

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