martes, 7 de agosto de 2012

Niveles de comprensión lectora



El gusto por la lectura, es un hábito que se adquiere en base  a las experiencias que vivimos con diversos textos.  Por ello, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes es fundamental desarrollar los niveles de comprensión, mismos que se deben trabajar en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

“Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica” (Solé, 2001).

Comprensión literal: es la base para lograr la comprensión y se refiere a entender lo que el texto dice de manera explícita, a través de la identificación de detalles, personajes y sucesos.
Sugerencias para formular preguntas:
• ¿Quién es…?
• ¿Dónde…?
• ¿Cómo es…?
• ¿Para qué…?
• ¿Cuándo…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Cómo se llama…?

Comprensión inferencial: se trata de comprender el contenido del texto, a partir, de relacionar lo que sabe, con lo que cree que sucedera.
Sugerencias para formular preguntas:
• ¿Qué significa...?
• ¿Por qué...?
• ¿Cómo podrías…?
• ¿Qué otro título…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Qué diferencias…?
• ¿Qué semejanzas...?

Comprensión crítica:  permite evaluar el contenido del texto, por medio de una valoración y formación de juicios personales.
Sugerencias para formular preguntas:
• ¿Qué opinas...?
• ¿Cómo crees  que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?


                                                                         




                                                                              

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