El gusto por la lectura, es
un hábito que se adquiere en base a las
experiencias que vivimos con diversos textos. Por ello, para mejorar la comprensión lectora
en los estudiantes es fundamental desarrollar los niveles de comprensión,
mismos que se deben trabajar en los cuatro niveles del sistema educativo:
inicial, primaria, secundaria y superior.
“Considerando que la
comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del
texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar
con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y
crítica” (Solé, 2001).
Comprensión
literal: es la base para lograr la
comprensión y se refiere a entender
lo que el texto dice de manera explícita, a través de la identificación de
detalles, personajes y sucesos.
Sugerencias para formular preguntas:
•
¿Quién es…?
• ¿Dónde…?
• ¿Cómo es…?
• ¿Para qué…?
• ¿Cuándo…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Cómo se llama…?
• ¿Dónde…?
• ¿Cómo es…?
• ¿Para qué…?
• ¿Cuándo…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Cómo se llama…?
Comprensión
inferencial: se trata de comprender el
contenido del texto, a partir, de relacionar lo que sabe, con lo que cree que
sucedera.
Sugerencias para formular preguntas:
• ¿Qué
significa...?
• ¿Por qué...?
• ¿Cómo podrías…?
• ¿Qué otro título…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Qué diferencias…?
• ¿Qué semejanzas...?
• ¿Por qué...?
• ¿Cómo podrías…?
• ¿Qué otro título…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Qué diferencias…?
• ¿Qué semejanzas...?
Comprensión
crítica: permite evaluar el contenido del texto, por
medio de una valoración y formación de juicios personales.
Sugerencias
para formular preguntas:
• ¿Qué
opinas...?
• ¿Cómo crees que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?
• ¿Cómo crees que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario